16 de diciembre de 2015

Temperatura

"Las partículas (...) se mueven. La energía que poseen es proporcional a la temperatura. Esto es, si la temperatura es baja, su movimiento sera lento y si la temperatura asciende se mueve más rápidamente" Postulado de la Teoría Cinética de la Materia.



Cuando calentamos alguna sustancia, objeto o gas aportamos energía. Esta energía es transferida a las partículas que forman la materia, lo que motiva a que estas se muevan con mayor velocidad. Pero si quitamos energía a dichas partículas, se moverán lentamente. De lo anterior también depende el estado en el que se encuentre una sustancia porque si bajamos la temperatura, las partículas se moverán más lentamente y las fuerzas que unen a las moléculas (fuerzas atractivas) serán capaces de mantenerlas aún más juntas, es decir, el gas pasa a estado líquido y el líquido (si se sigue enfriando) pasará a estado sólido. Al contrario, si aumentamos la temperatura de un sólido, se produce una vibración que irá aumentando hasta que la energía sea suficiente para fundir el sólido y transformarlo a su estado líquido, posteriormente (si aumentamos aún más la temperatura) el líquido pasará a estado gaseoso.

Ilustración de las moléculas de agua en sus 3 estados.







La escala que más es utilizada para medir la temperatura es la escala absoluta, cuyo a unidad es el Kelvin. El criterio para fijar lo anterior es: la temperatura de una sustancia es proporcional a la energía de sus partículas, por lo tanto el cero de la temperatura, debería fijarse donde las partículas no tuvieran energía, es decir, cuando estuvieran totalmente quietas.
Para convertir grados centígrados en Kelvin o viceversa se usa la siguiente ecuación:


14 de diciembre de 2015

Respiración

Como ya revisamos en entradas anteriores:
"La materia es todo aquello que tiene masa y que ocupa espacio."
"puede existir en la forma de mezclas como el aire, que es una mezcla de gases en su forma elemental (nitrógeno, oxígeno) y en forma molecular (dióxido de carbono, vapor del agua). "

Los humanos exhalan el dióxido de carbono, y también se inhala el dióxido de carbono en el aire que respiramos al igual que el oxígeno.
La repiración es el intercambio de gases, el aire rico en oxígeno es inhalado y abastece de O2 a la sangre.
El intercambio de O2 y CO2 entre el cuerpo y el ambiente ocurre por difusión a través de una superficie húmeda.

Proceso de la respiración.

Los pulmones tienen funciónes defensivas
Las  partículas  en  suspensión  (polvo,  bacterias,  hongos,  etc.)  pueden  estar presentes  en  el  aire  y  producir enfermedades.  Una  función  del  sistema respiratorio  es  eliminar  esas  partículas.  Éstas  son  primeramente sedimentadas sobre la mucosa respiratoria mediante tres mecanismos:
•  Por  gravedad  (depende  de  tamaño  de  partícula).  Las  partículas  sedimentan  en  la  cavidad  nasal  o  en  el árbol  traqueobronquial.
•  Por  impacto  (depende  de  tamaño  y  velocidad  del  aire).  Las  partículas  impactan  sobre  una  zona normalmente  dotado  de  tejido  linfoide (de defenza) como  las  amígdalas.
• Por difusión (movimiento Browniano). Movimiento que lleva a cabo una partícula muy pequeña que esta inmersa an un fluido.


Movimiento de las partículas en difusión


El siguiente video explica ampliamente el proceso de la respiración: 




Referencias:
  • Tiskow,G.. (2009). Fuerzas físico-químicas que intervienen en los procesos de la difusión simple . Diciembre 28, 2015, de No Sitio web: http://slideplayer.es/slide/3402498/#
  • Regulación de la respiración. Diciembre 28, 2015, de Universidad de Murcia Sitio web: https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://ocw.um.es/cc.-de-la-salud/fisiologia-animal/Material%2520de%2520clase/bloque-1-cap-4-tema-3.-regulacion-de-la-respiracion.pdf&ved=0ahUKEwiPw6b28_3JAhXGQSYKHeIwBNEQFggqMAY&usg=AFQjCNGU8Mi6tQOczG0bgpAdUbDP6K6KLw&sig2=xzngkORlbkql76kxgnV3lg
Bibliografía
  • Audesirk, T., Audesirk, G., & Byers, B.. (2013). Biología. La vida en la Tierra con fisiología. México: Pearson.