15 de enero de 2016

Buceo

Cuando el hombre desciende por un mar, lago, río o cualquier ambiente acuático, con el fin de desarrollar alguna actividad deportiva, comercial, de investigación científica o militar, debe considerar la ley de los gases.  El aumento de la presión bajo el agua afecta la respiración, así como mezcla gaseosa de oxígeno y nitrógeno que aspira de su equipo de buceo.

Esta imagen nos muestra el comportamiento de los pulmones
conforme va bajando 


El volumen de aire en los pulmones

Los buzos deben poseer una adecuada preparación para soportar la presión.
Si un buzo sube rápidamente a la superficie después de haber estado a una profundidad de seis metros, donde la presión es de 1,6 atm (0,6 atm de la presión del mar, más 1 atm de la presión del aire), el volumen del aire atrapado en sus pulmones aumentará.
Esta súbita expansión del aire puede romper las membranas de los pulmones y los alvéolos, generando un neumotórax.


La ley de Boyle - Mariotte 

Expresa el equilibrio de un gas a temperatura constante. Durante la inmersión, la variación de temperatura del aire es mínima y por lo tanto la ley de Boyle es especialmente práctica para entender la relación entre presión y volumen. Básicamente, esta se ve enunciada en la siguiente igualdad: 

P1V1 = P2V2 

La presión es inversamente proporcional al volumen de un gas: al aumentar la presión sobre una masa de gas, el volumen de este disminuye proporcionalmente. 

Referencia:
Alejandro Gonzales. Los gases. 15 de enero del 2016. Enciclopedia libre Sitio web: http://mundogases.blogspot.mx/2012/10/las-leyes-de-los-gases-y-el-buceo_31.html

4 comentarios:

  1. Oh estuvo muy bueno su artículo gracias por publicar!

    ResponderBorrar
  2. Lo explicado en esta publicación es muy buena ya que dan relación con la vida.

    ResponderBorrar