La termorregulación se compone de una serie de elementos que conectan el sistema nervioso central y periférico.
El cuerpo humano y la termorregulación
El sistema regulador central se encuentra en el hipotálamo en el que hay dos regiones, posterior y anterior, que asumen las funciones de producción y pérdida de calor, respectivamente.
Los cambios de la temperatura provocan la respuesta neuronal de los receptores cutáneos, así como variaciones en la temperatura sanguínea, que sirven de señal al hipotálamo para dar una respuesta adecuada.
En la regulación de la temperatura corporal, juega un papel fundamental el propio individuo, puesto que el humano responde a cambios de temperatura con respuestas voluntarias (cambiar el nivel de actividad física, protección, abrigo,...).
Con la edad, la efectividad de la termorregulación disminuye debido al deterioro sensorial en el anciano, al descenso del metabolismo basal, a la pérdida de masa muscular y tono vascular,... lo que lleva a un mayor peligro de hipotermia.
Referencias:
Mate,M.,Mora,J., & Boscá,A.. TRASTORNOS DE LA REGULACIÓN DE LA TEMPERATURA. Enero 17,2016, Sitio web: https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%2520de%2520urgencias%2520y%2520Emergencias/temp.pdf&ved=0ahUKEwje3cKzxrLKAhUCMyYKHW1oBaUQFggZMAA&usg=AFQjCNEIAbIphA1VLI42xcmbhR9GS-f5kg&sig2=TPipurwZ1y-ZDxAdrOnRlg
No hay comentarios.:
Publicar un comentario