8 de diciembre de 2015

Un poco de historia

Desde la antigüedad muchos pensadores se preguntaban acerca de la composición de la materia. A partir de esta pregunta, diversas hipótesis se propusieron, pero ninguna de ellas tenía bases científicas con validez por lo que no eran aceptadas.
John Dalton (1766-1844)

Fue hasta principios de del siglo XlX que, en base a la investigación de John Dalton (teoría atómica de Dalton), que se empezaron a dar los primeros pasos verídicos sobre el estudio de la estructura atómica de la materia. Posteriormente, científicos como Joseph L. Gay-Lussac, AmedeoAvogadro y Jöns Jacob Berzelius hicieron aportaciones muy importantes a esta, por lo que a mediados del siglo XlX esta teoría empezaba a tomar forma, pero aun así estaba incompleta, esta parte de la teoría, nos decía que “la materia está compuesta por partículas microscópicas, llamadas átomos”. La mayoría de los científicos que trabajaban en esta época acepto esta hipótesis.
Después de algún tiempo, fueron planteadas las leyes de la termodinámica y cada vez mas se vislumbraba con mayor claridad que la materia estaba compuesta por átomos, fue entonces cuando surgió la necesidad de relacionar los dos conocimientos mencionados, por lo que muchos científicos como Robert Boyle se planteaban la siguiente pregunta: si la materia está compuesta de partículas microscópicas, ¿qué consecuencias macroscópicas tiene el comportamiento microscópico de una sustancia?.
Estudiosos como Leonhard Euler y Daniel Bernoulli continuaron trabajando en esta investigación, sin embargo, no se les prestó la debida atención ya que por un lado, no se aceptaba por completo la hipótesis atómica.
Fue hasta la primera mitad del siglo XIX diversos trabajos de J. Herapath presentados alrededor de 1820 y de J. Waterston alrededor de 1845 retomaron la cuestión de esta teoría. Pero hasta mediados del siglo esta teoría renació nuevamente. Entre 1850 y 1875 August Krönig, Rudolf Clausius, James C. Maxwell y Ludwig Boltzmann desarrollaron las bases de la moderna teoría cinética de la materia. Supusieron que las sustancias estaban compuestas de átomos y a partir de su comportamiento microscópico obtuvieron como consecuencia algunas propiedades macroscópicas. Estos científicos pudieron fundamentar varios resultados que ya se conocían en termodinámica y explicar diversos fenómenos como: el calor específico, la conductividad térmica y la viscosidad de gases poco densos y todo fue comprobado en términos de propiedades de los átomos que los constituyen.


Bibliografía:

  • Balderas, Fuentes, López, Rivera y Ortega. (2012). Historia de la Teoría Cinética de la Materia. 27 de noviembre del 2015. Sitio web: http://teoriacineticadelamateria.blogspot.mx/2012/10/historia-de-la-teoria-cinetica-de-la.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario