9 de diciembre de 2015

Estados de agregación

Toda la materia se muestra en 4 fases o estados de agregación: sólido, líquido, gaseoso y plasma. De estas cuatro fases las más comunes son: sólido, líquido y gas.

 ¿Cuál es la diferencia entre un sólido, un líquido o un gas? 

En un sólido:
Las fuerzas entre las partículas que lo forman son muy grandes, por eso están muy juntas formando estructuras ordenadas. Aún en los sólidos las partículas no están quietas, tienen un movimiento de vibración, es decir:
  • Sus partículas están unidas entre sí por fuerzas de atracción muy intensas. 
  • Tienen volumen y forma definidos. Algunos se presentan en forma cristalina (sal, azúcar, cuarzo); y otros no tiene  forma, es decir, son amorfos (algunos plásticos, vidrios).
  • Es incomprensible (no se puede comprimir).



En un líquido:
Las fuerzas entre partículas no son tan grandes como en los sólidos. Las partículas están más separadas que en los sólidos, pero mucho menos que en los gases, es decir:
  • Tienen volumen definido, pero su forma no es definida.
  • La movilidad entre sus partículas permite que adopten la forma del recipiente que los contiene.
  • Puesto que las fuerzas de atracción entre sus partículas son iguales a las de repulsión, tienen mayor movilidad.
  • Son prácticamente incomprensibles.



En un gas:
Las fuerzas de atracción entre las partículas, son muy débiles. Por tanto, se mueven en todas direcciones chocando continuamente unas con otras y contra las paredes del recipiente que las contiene. Existe una gran separación entre las partículas, grandes espacios vacíos, es decir:
  • No tiene forma fija ni volumen definido.
  • Sus partículas se mueven libremente entre sí, puesto que las fuerzas de atracción, entre ellas, son nulas. Dominan las fuerzas de repulsión.
  • Ejerce presión de forma continua sobre las paredes del recipiente que lo contiene y, por ello, tiende a ocupar todo el recipiente.
  • Son altamente comprensibles.

Esta imagen muestra el movimiento de las partículas para cada estado de la materia

Cuarto estado físico de la materia:
El plasma
En física y química, se denomina plasma a un gas constituido por partículas cargadas (iones) libres y cuya dinámica presenta efectos colectivos dominados por las interacciones electromagnéticas de largo alcance entre las mismas, es decir, es un compuesto de iones moléculas fragmentadas.  Con frecuencia se habla del plasma como un estado de agregación de la materia con características propias, diferenciándolo de este modo del estado gaseoso, en el que no existen efectos colectivos importantes. En 1920, el químico Irving Langmuir introdujo el término “plasma” en 1930, que significa “moldeable”. Para designar a los gases ionizados existentes en el universo y observar sus extraordinarias propiedades.

Por ejemplo; el núcleo del sol está compuesto por plasma  
Esquema del Sol. Su núcleo esta formado de gas denso y caliente en estado de plasma

La materia existe en su forma elemental, como carbono, mercurio, hierro, cobre, oro, plata etc. La materia también puede existir en la forma de mezclas como el aire, que es una mezcla de gases en su forma elemental (nitrógeno, oxígeno) y en forma molecular (dióxido de carbono, vapor del agua). Las unidades más fundamentales de la materia se denominan  átomos. 
Los estados en los que se encuentra la materia se pueden modificar, es decir, el liquido es capaz de pasar a estado solido o gaseoso.
Por lo que para realizar estos tipos de cambio, necesitamos ayuda de la temperatura.


Referencias:
  • TEORÍA CINÉTICA DE LA MATERIA.. noviembre 16,2015, de IES La Magdalena. Sitio web: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:z5F9fBwC6-cJ:web.educastur.princast.es/proyectos/fisquiweb/Apuntes/Apuntes3/TeorCin_LeyesGases.pdf+&cd=10&hl=es-419&ct=clnk&gl=mx
  • Enciclopedia libre. Estados de la materia. 20 de diciembre del 2015, de UNAM Sitio web: http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/U1temas1.3y1.4_19117.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario