Hay experiencias cotidianas que se relacionan con proceso de cambio de estado. Por ejemplo:
- Si colocamos agua en una olla y la calentamos y se nos olvida apagar el fuego, el agua terminará evaporándose.
- Si sacamos un cubo de hielo del refrigerador y lo colocamos en el líquido de una bebida, terminará derritiéndose.
- Si colocamos una bebida en el congelador, el líquido se pondrá en estado sólido, se congelará.
Es cosa que pensemos en el agua. Si está sólida, tiene temperatura igual o inferior a 0ºC, si está líquida (a nivel del mar) tiene temperatura entre 0ºC y 100ºC, y recién se evapora a los 100ºC. Más adelante se tomará nuevamente esta situación, debido a que el agua gaseosa, vapor de agua, puede estar a menos temperatura, incluso a la ambiental.
Cuando el hielo recibe energía térmica sus moléculas se empiezan a separar. Y llegará un momento en que la cohesión con que siguen ligadas es suficientemente débil para que pierda esa consistencia que lo caracterizaba al estar en estado sólido.
Cuando se calienta agua y esta se evapora, se le está proporcionando energía térmica al agua. El agua absorbe esa energía. Al igual que el caso anterior, en el agua líquida, al recibir energía térmica, sus moléculas se separan más aún y llegará un momento que la cohesión entre moléculas es tan débil que habrá moléculas que escaparán y se esparcirán en el ambiente, en ese momento el agua líquida se está convirtiendo en gas de agua o vapor de agua.
Cuando enfriamos agua para que se congele (solidifique), le estamos quitando energía térmica al agua. El agua está cediendo energía.
Documental sobre la materia y sus cambios
Referencias:
Hernán, F.. (No). Cambios de estado de la materia. Enero 17,2016, de No Sitio web: https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.hverdugo.cl/conceptos/conceptos/cambios_de_estado.pdf&ved=0ahUKEwiCsNqouLLKAhVQ82MKHavZCyEQFggYMAA&usg=AFQjCNGv2s1p3cm41Y-8sMmf7zxA-gMk0A&sig2=LvUR1_M8Au3vVijV-JsOCw
No hay comentarios.:
Publicar un comentario